Escritura de caracteres chinos con
Microsoft Pinyin IME

En artículos anteriores hemos visto como configurar el ordenador para ver caracteres chinos y como instalar  el servicio de escritura del idioma chino.

En este artículo se explica como escribir caracteres chinos con Microsoft Pinyin IME.

1. Se activa en la barra de idiomas de la parte inferior derecha de la pantalla. Situamos el puntero del ratón sobre el icono de idiomas, en este caso “ES”.

1. En el Panel de Control pinchar en Inicio - Panel de control

Como escribir caracteres 01

2. Pinchamos con el ratón para seleccionar el idioma chino.

Como escribir caracteres chinos 02

3. Cuando se selecciona el IME del idioma chino, se despliega la barra del idioma. En este ejemplo la versión instalada es la versión 2003. Si la barra no se despliega automáticamente, pinchar sobre “Mostrar Barra de idioma”.

Como escribir caracteres chinos 03

4. En el siguiente gráfico se explican las distintas funcionalidades y opciones de Microsoft Pinyin IME 2003.

Como escribir caracteres 04

5. Para escribir caracteres, primero situamos el cursor en cualquier procesador, editor de textos, caja de entrada de caracteres o, en general, cualquier zona que permita la entrada de texto y tecleamos en pinyin por ejemplo: shu

Como escribir caracteres chinos 05

6. A medida que tecleamos surgen en una barra los caracteres que corresponden a la sílaba pinyin tecleada. Si el carácter que queremos escribir no apareciera en la lista, pinchamos sobre la flecha a la derecha de la barra de caracteres alternativos (o presionamos la tecla “+”) para ver mas caracteres que correspondan al pinyin escrito. Pero en este caso no hace falta pues se trata del tercero, así tecleamos el numero 3 o le pinchamos con el ratón y seguimos escribiendo: neng

Como escribir caracteres chinos 06

7. En este caso sólo hay una elección posible. Con la barra espaciadora elegimos el carácter número 1. Después escribimos: sheng

Como escribir caracteres chinos 07

8. Presionamos la barra espaciadora, el número 1 del teclado o pinchamos con el ratón sobre el primer carácter. Por último, tecleamos: qiao

Como escribir caracteres chinos 08

9. El carácter que buscamos entre los homófonos de qiao también aquí es el primero. Presionamos la barra espaciadora. En este momento tenemos cuatro caracteres subrayados por una línea de puntos que indica el modo edición. Para grabar la frase definitivamente podemos presionar la tecla “enter” o la barra espaciadora.

熟能生巧

10. Para saber el significado de los cuatro caracteres: seleccionar, copiar y pegar en la caja de búsqueda del Diccionario Chino-Español de Camesasoft.

Conclusión

Aquellos que ya tengan conocimiento del idioma chino escribirán nuestros cuatro caracteres con bastante más rapidez. De hecho, basta con escribir de seguido "shunengshengqiao" y presionar la tecla “Enter” para obtener el mismo resultado. Sin embargo, no es el propósito de este artículo mostrar la forma más eficiente de escribir caracteres sino, más bien, mostrar algunos principios generales para utilizar Microsoft Pinyin IME. Y estos son:

  • Con cada sílaba tecleada en formato pinyin aparecerá una línea con caracteres entre los que se elegirá el apropiado pulsando su número correspondiente.
  • El editor anticipará, para ahorrar tiempo, posibles combinaciones de palabras basándose en lo que se ha tecleado hasta ese momento.
  • La selección efectuada se mantendrá provisional (indicado por el subrayado puntuado). Será necesario teclear "Enter" o la barra espaciadora para que se haga definitiva.

...ooOoo...

 













© 2011-2017 CamesaSoft. No está permitido la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin el expreso consentimiento de CamesaSoft. Contactar