Trazos básicos de los caracteres chinos. 1ª Parte

La escritura china aunque aparentemente muy compleja en realidad no lo es tanto. La composición de los caracteres está definida por reglas básicas que una vez conocidas hacen que el resto del aprendizaje sólo requiera de un poco de paciencia y entusiasmo. Por contra, la multitud de horas de placer que nos reportará su estudio definitivamente merecerá la pena todo el esfuerzo que hayamos invertido.

Todos los caracteres chinos están escritos con unos pocos trazos fundamentales o básicos.Veamos cuales son los cuatro primeros de estos trazos:

1. El punto. 点 diǎn. Es un punto, algunas veces es un trazo breve, esto es, a veces, debido a la inercia de la propia mano que en algunos casos tarda en levantar el pincel del papel.

Dian

2. El trazo horizontal: 横 héng, de izquierda a derecha. Se trata de una raya horizontal, aunque en el gráfico presente un grosor irregular ello es debido a la sensibilidad del pincel que ejecuta el trazo adelganzándolo en el medio y haciéndolo más grueso en los dos extremos. En realidad, cuando escribimos con el bolígrafo o el lápiz los trazos resultan más uniformes.

Heng

3. Trazo vertical: 竖 shù, hacia abajo. Al igual que el anterior es una simple raya pero en este caso vertical. Trazado con el pincel, puede terminar fino, como una aguja, o tener un cierre grueso como una gota.

Shu

4. Trazo diagonal hacia la izquierda:piě Se trata de un trazo ligeramente curvado hacia abajo y a la izquierda. Se presenta unas veces más largo o más corto, más inclinado o menos inclinado, pero siempre conserva la misma forma. La apertura del trazo se ejecuta con el pincel en contacto con el papel, detenido, incluso con un brevísimo movimiento hacia atrás, para dibujar un inicio ancho. Luego se realiza propiamente el trazo para finalmente despegar hacia la izquierda como lo hiciera un avión en el aeródromo, como si el papel fuera la pista de despegue.

Pie

Un caracter que contiene estos primeros cuatro trazos básicos es "不" bù, advervio de negación: no. Veamos como escribir este caracter con la siguiente animación:

Bu

Para la escritura del caracter "bù" se debe seguir el mismo orden que en el gráfico. Primero el trazo horizontal, 2º el trazo vertical, 3º el trazo diagonal hacia abajo a la izquierda y por último el punto que, como se ve, en este caso es un poco alargado.

Si se desea dominar el arte de la escritura china se deberían practicar con esmero y dedicación los trazos descritos. Los chinos tan aficionados a las leyendas y cuentos populares suelen contar el caso de un calígrafo de la dinastía Han del Este llamado Zhāng Zhī quien practicaba todos los días la escritura de caracteres. La tradición cuenta que cuando terminaba sus ejercicios de caligrafía lavaba su pincel y la piedra de tinta en una laguna que había detrás de su casa y después de años de paciente práctica la laguna se volvió negra como la propia tinta. Con los años Zhāng Zhī se convertiría en un afamado calígrafo y la historia de su determinación y entrega se relataría de geneneración en generación durante siglos.

Continuar >>

...ooOoo...

 













© 2011-2017 CamesaSoft. No está permitido la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin el expreso consentimiento de CamesaSoft. Contactar