Radicales de los caracteres chinos

Los caracteres chinos están compuestos de bloques. Cada uno de estos bloques o partes del carácter se llama radical (部首 bùshǒu). Los radicales además de indicarnos el significado del carácter se utilizan para la clasificación de los diccionarios chinos. Suelen ir ordenados según su complejidad o número de trazos.

Veamos un ejemplo:

Localización Caráter 01

En un estado primigenio, los caracteres chinos eran pictogramas que representaban objetos. Con el transcurso de los tiempos estos pictogramas fueron ganando en complejidad y las reglas para su formación se sistematizaron.

Si bien los radicales utilizados en tiempos remotos alcanzaron a ser más de 500, en la actualidad se han reducido a los 214 radicales utilizados en el sistema tradicional en Hong Kong y Taiwan o a los 189 utilizados en los caracteres simplificados del diccionario Xinhua Zidian (新华字典) en la República Popular.

Los radicales son de suma importancia para entender el significado de los caracteres chinos pero, además, son muy útiles para la consulta de caracteres desconocidos en los diccionarios. En cualquier diccionario chino que se precie siempre se incluirá un apéndice o tabla con el listado de todos los caracteres ordenados por sus radicales. Cada radical, además, contendrá todos sus caracteres ordenados por el número de trazos de menor a mayor.

Se puede afirmar que el elemento más importante para la búsqueda de un carácter en un diccionario, por tanto, es el radical. Hay que reseñar también que si bien en la mayoría de los casos es fácil determinar el radical de un carácter, a veces es más complicado debido a que éste puede estar situado en cualquier parte del ideograma.

Generalmente los radicales por si solos son una unidad semántica, quiere decirse que son caracteres independientes. En general, suelen representarse de la misma forma cuando son radicales componentes de los caracteres o cuando constituyen un carácter por si mismos. Pero en algunos casos también pueden variar su forma. Ejemplo de esto es el carácter mano 手, que como radical es 扌. De la misma índole tenemos persona 人,agua 水 y corazón 心, que cuando son radicales se simplifican como  亻,氵y 忄respectivamente.

Búsqueda de caracteres en los diccionarios chinos

Como se ha dicho más arriba todos los diccionarios chinos contienen una tabla con todos los radicales a modo de índice señalando la página o sección del radical. Cada una de estas secciones donde están contenidos todos los caracteres con ese radical están ordenados por el número de caracteres de la parte que no es radical del carácter.

Con un ejemplo se verá más claro. Si queremos buscar el significado de la palabra 硫, necesitamos saber primero el radical. En este caso es: 石, y el número de trazos restantes es siete. Así, primero buscamos nuestro radical en la tabla de radicales donde nos indicará el número de este radical o la página donde se encuentra. Luego buscamos la sección de siete caracteres del radical hasta dar con nuestro carácter.

Localización Caracter 02

Buscamos en la tabla de radicales.

Localización Caracter 03

En el caso de no ver el carácter buscado debemos intentarlo con otro radical. Hemos de tener en cuenta que en muchos diccionarios del idioma chino los caracteres aparecen listados bajo más de un radical. Esto hace más fácil su localización ya que se pueden buscar por cualquiera de los radicales que lo compongan.

Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a la página 57

Localización Caracter 04

Finalmente encontramos la definción de nuestro carácter en la página indicada.

Localización Caracter 05

Efectivamente, se trata de un mineral, azufre, tal como indicaba el radical, piedra. Ahora también sabemos su pronunciación, liú, con el segundo tono.

...ooOoo...

 













© 2011-2017 CamesaSoft. No está permitido la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin el expreso consentimiento de CamesaSoft. Contactar